Relación Marginal de Sustitución (RMS)

 


En el mundo de la microeconomía, es esencial comprender cómo y por qué las personas toman decisiones sobre el consumo de bienes y servicios. Un concepto fundamental para esto es la Relación Marginal de Sustitución (RMS), la cual busca ayudar a entender cómo los consumidores eligen entre diferentes combinaciones de bienes para maximizar su utilidad.

 

En su definición técnica la Relación Marginal de Sustitución (RMS) se define como “un ratio que representa la tasa a la que un individuo está dispuesto a cambiar un bien por otro permaneciendo indiferente”. A la RMS también se le conoce como Tasa Marginal de Sustitución (TMS).

La Relación Marginal de Sustitución (RMS) mide la cantidad de un bien que un consumidor está dispuesto a sacrificar para obtener una unidad adicional de otro bien, manteniendo constante su nivel de satisfacción o utilidad. Básicamente, la RMS muestra cuánto de un bien está dispuesto un consumidor a intercambiar por otro bien sin cambiar su nivel de felicidad o bienestar.


RMS y curvas de indiferencia

Las curvas de indiferencia representan combinaciones de dos bienes que proporcionan al consumidor el mismo nivel de satisfacción. Cada punto en una curva de indiferencia indica una combinación específica de los dos bienes que el consumidor valora por igual.


La RMS se relaciona con las curvas de indiferencia ya que corresponde a la pendiente de la curva en cada uno de sus puntos. Si la curva de indiferencia es más empinada, la RMS es alta, lo que significa que el consumidor valora mucho el bien en el eje vertical en relación con el bien en el eje horizontal. Si la curva es más plana, la RMS es baja, indicando que el consumidor está dispuesto a renunciar a una pequeña cantidad del bien en el eje vertical para obtener más del bien en el eje horizontal.

 

Fórmula de la RMS

Matemáticamente, la RMS se puede expresar como:



Donde la RMS es igual a la variación del bien Y entre la variación del bien X. lo que también se puede expresar como el cociente entre la utilidad marginal del bien X y la utilidad marginal del bien Y con signo negativo.

El signo negativo de la RMS viene de que el consumidor está renunciando a cierta cantidad de un bien para obtener una unidad más de otro bien.

 

Cambios en la RMS

Un factor importante a considerar es que la RMS no es constante a lo largo de una curva de indiferencia. A medida que un consumidor consume más de un bien y menos del otro, la utilidad marginal de cada bien cambia, lo que afecta la RMS.

 

Ejemplo

Un consumidor tiene una cantidad fija de dinero para gastar en pantalones y poleras. Si la Relación Marginal de Sustitución entre pantalones y poleras es de 3, significa que este consumidor está dispuesto a renunciar a 3 poleras para obtener un pantalón adicional, manteniendo igual su nivel de satisfacción.


Y tú, ¿Conocías el funcionamiento de la RMS en la microeconomía?



Referencias


Comentarios

  1. La explicación de la tasa marginal de sustitución es interesante. Además explicas claramente cómo este concepto puede ayudarnos a entender las decisiones de consumo individuales y lo relacionó con la curva de no discriminación para ilustrar cómo los consumidores equilibran la satisfacción entre distintos bienes. La ilustración con el ejemplo de los pantalones y las camisetas facilitó aún más la comprensión de este concepto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares